El Gobierno nacional planteó la necesidad de limitar la circulación, principalmente durante la noche, ante el “alto riesgo sanitario” y las “condiciones epidemiológicas” derivadas del crecimiento de contagios de coronavirus. Los gobernadores de todo el país y el jefe de gobierno porteño serán quienes decidirán su aplicación en cada jurisdicción.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Cafiero habló de un “momento bisagra” en el país, “donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidándose”.
El decreto 4/2020, publicado en el Boletín Oficial, señala que el primer parámetro que deberán considerar las autoridades de cada jurisdicción para limitar o no la circulación es la denominada “razón de casos”, que es “el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos”.
El segundo artículo sugiere a los mandatarios provinciales y porteño “priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”.
Lammens indicó que la temporada de verano no se interrumpirá pero pidió “a todos los que están viajando (que), extremen los cuidados y sepan que cuidándose a ellos nos cuidan a todos”.
El ministro de Turismo explicó que el objetivo del Gobierno es que la temporada “se extienda hasta marzo” aunque aclaró que “si algo entendimos en estos meses es el dinamismo y el comportamiento que tiene este virus”. “Hoy estamos tomando estas medidas para no tener que tomar otras de más restricción”, remarcó.