La Cámara baja modificó y giró al Senado el texto que quita el punto extra de coparticipación que había otorgado Mauricio Macri al gobierno porteño. Se estableció que el monto deberá acordarse en un convenio firmado por la Nación y la Ciudad.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la media sanción del Senado que vuelve atrás el excesivo aumento de la coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri le otorgó por decreto al gobierno porteño por el traspaso de parte de la Policía Federal.
El proyecto consiguió 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones, imponiéndose con el respaldo clave de los diputados de Córdoba Federal y del Interbloque Federal para el Desarrollo, que propusieron al oficialista Frente de Todos las modificaciones que se negociaron durante una maratónica sesión que se extendió desde las primeras horas de la tarde del lunes hasta las ocho de la mañana del día de ayer.
La modificación que permitió el apoyo de otros aliados al oficialismo fue la incorporación al texto del proyecto que los gobiernos Nacional y de la Ciudad acordarán de forma bilateral y en un plazo de 60 días los mecanismos de giro y actualización trimestral del monto anual de 24.500 millones de pesos con que el Ejecutivo compensará el traspaso de la Federal. La modificación deberá ser ahora ratificada por el Senado.
Alberto Fernández firmó los decretos que prorrogan las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocan a extraordinarias con un extenso temario a partir del 12 de diciembre.
Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, señaló: “han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo de que fracasó a nivel nacional, y sino miren cómo votaron las provincias argentinas a pesar de todos los aprietes en estos cuatro años”.
También se refirió al centralismo porteño y las aspiraciones políticas del macrismo para contraponerlo con su proclamado federalismo: “Yo no sé si el actual jefe de Gobierno será o no presidente de todos los argentinos; ojalá sea el primer jefe de Gobierno en hacer algo diferente a (Fernando) De la Rúa o a Macri, porque cada vez que nos gobernó un jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el país terminó endeudado y patas para arriba”, concluyó .