Juan Cabandié, actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de declaraciones radiales anunció la derogación del decreto 591/19 que el año pasado había firmado Macri, y que permitía la importación de residuos. Al respecto, el titular de la cartera explicó la medida: “Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura”.
El polémico decreto que el ex presidente Mauricio Macri había firmado a finales de su mandato, permitía la importación de residuos sin certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, el cual emiten los países de origen. De esta forma no había un control sobre el tipo de residuos importados que el país recibía.
Cabandié se explayó sobre la situación ambiental actual respecto de los residuos: “Tenemos 5.000 basurales a cielo abierto, y en el país hay 2.500 municipios, el doble, y cada uno con su propia idea sobre el tratamiento de la basura. Hay que sentar bases federales de una vez por todas”, y agregó “es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para hacerlo. Nosotros producimos demasiada basura y no reciclamos. importar basura es irracional, además de que es la puerta de entrada a los residuos peligrosos.”
También adelantó que esta problemática de los residuos es una prioridad y se está trabajando en propuestas para generar cambios en la industria y mayor concientización sobre el tema.