A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad de La Plata para recordar y conmemorar la detención, tortura y desaparición de jóvenes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil durante la última dictadura militar. La convocatoria fue multitudinaria. La marcha pasó por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia para repudiar el estado de la infraestructura escolar y de la educación durante la gestión de María Eugenia Vidal.
A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de La Plata en recuerdo y reivindicación de los estudiantes secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976. El reclamo por el estado actual de la educación de la provincia de Buenos Aires se coló en la marcha.
Como todos los 16 de septiembre, los estudiantes de la capital bonaerense y de distintas ciudades del país recordaron el operativo desplegado por la última dictadura cívico militar y homenajaron a los seis estudiantes secundarios desaparecidos: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini.
La noche de los lápices es el nombre con el que nombraron el secuestro de diez jóvenes militantes políticos platenses. Del grupo sobrevivieron Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler, quien participó como oradora en el acto. Díaz, por su parte, se encuentras en el exterior porque será recibido el 18 por el Papa Francisco para homenajear a María Clara Ciocchini, que participaba en grupos cristianos y a través suyo a los estudiantes desaparecidos.
Este año la marcha cambió su recorrido habitual. Se desvió para pasar por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia. Una manera pacífica de expresar el reclamo por el estado de la infraestructura escolar y de la educación por el que los alumnos junto a los docentes provinciales le reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal.
La movilización culminó con un acto en las puertas del Ministerio de Infraestructura bonaerense, mismo lugar al que marchaban los estudiantes en 1975 para reclamar el boleto estudiantil.
Fuente: Tiempo Argentino