El Juzgado Laboral N°22, a cargo del magistrado, Ricardo Tatarsky, ordenó la inmediata reincorporar a cinco de los despedidos de la agencia estatal de noticias Télam por considerar que la empresa debería haber pedido un “proceso preventivo de crisis” antes de echar al 40% de su planta. Aseguran que la medida podría extenderse a los 357 trabajadores cesanteados.

Los sindicatos de prensa Sipreba y Fatpren se presentaron ante la justicia para denunciar el accionar de Télam SE. La Justicia hizo lugar a su pedido y consideró “ilegales” los despidos por lo que ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores. Además, exigió que se garantice “la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.

La medida cautelar argumenta que la agencia estatal debía haber iniciado un plan preventivo de crisis antes de proceder con los despidos. Si bien todavía hay 352 personas afectadas, el amparo sienta jurisprudencia por lo que la medida podría extenderse también a ellos.

El 26 de junio 354 trabajadores de prensa de la agencia Télam fueron despedidos por la actual gestión.

El Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue citado a declarar en dos oportunidades en el Congreso. La primera se ausentó y en la segunda dijo defendió la medida que adoptó: “aunque hayan sido los mejores profesionales de la Argentina había que hacer los despidos”.

“La Justicia nos dio la razón”, dijo el delegado de Télam, Mariano Suárez, que luego explicó: “no se puede despedir masivamente sin aplicar el procedimiento preventivo de crisis”.