El fiscal Patricio Sabadini pidió a la jueza federal Zunilda Niremperger detener a la legisladora de Cambiemos por la causa de lavado de activos. Ayala había sido elegida por Frigerio como Secretaria del área de Asuntos Municipales de Hurlingham, y a su vez fue jefa de Lucas Delfino, actual concejal de Hurlingham y candidato en las elecciones pasadas por Cambiemos.
El requerimiento del fiscal pide que se disponga la inmediata detención de Aida Beatriz Máxima Ayala y requiera a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que inicie el proceso de desafuero de la misma en cuanto se reciba declaración indagatoria.
El fiscal Sabadini además pide a la jueza Niremperger por la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), que se haga efectiva “la inmediata detención de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y se recepte declaración indagatoria”.
En dicho requerimiento del fiscal se precisa que se investiga a la diputada Ayala por “lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor”. Todos delitos tipificados en el Código Penal.
Estos precedentes a la causa que se investigan son negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita en calidad de jefa, enriquecimiento ilícito en calidad de autora, fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autora e incumplimiento de deberes de funcionario público.