A 77 días del primer encuentro, los familiares de 32 de los 44 tripulantes volvieron a ser recibidos por el Presidente, quien dijo que ofrecerá una “recompensa millonaria” para que empresas nacionales o extranjeras hallen la nave.
A 83 días de la desaparición del ARA San Juan, y 77 jornadas después de la tensa primera reunión que mantuvo con ellos, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los familiares de los tripulantes de la nave. Ante ellos se comprometió a mantener la búsqueda del navío y a ofrecer una “recompensa millonaria”, estimada en más de 4 millones de dólares, a las empresas nacionales o extranjeras que encuentren al submarino perdido desde el 15 de noviembre pasado. Sólo los fotógrafos y camarógrafos pudieron ingresar brevemente al Salón Azul de la Presidencia, donde se hizo el encuentro, mientras que los periodistas tuvieron que aguardar detrás del vallado que limita el acceso a la Casa de Gobierno. Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez, fue la primera en acercarse a la prensa. “Macri se comprometió a resolver rápidamente el tema de la recompensa para incentivar la búsqueda, pero lo negativo es que no hizo ninguna autocrítica sobre todas las dilaciones en estos más de ochenta días de desesperación para todos nosotros”.
Al finalizar la reunión, Aguad dialogó con los periodistas y consideró que fue “una reunión muy constructiva” teniendo en cuenta que se está frente “a situaciones muy complejas desde lo emocional”. Afirmó que el Presidente “les hizo llegar su expresión de dolor y la firme intención de seguir buscando el submarino”. Agregó que “asumió el compromiso de seguir buscando con la mejor tecnología”. Luego informó sobre los barcos que participarán del operativo de búsqueda del submarino: “Los que se estaban reparando saldrán a navegar nuevamente, como el Angelescu. Hay uno científico que también puede salir, los de la Armada, el barco ruso va a seguir hasta fin de febrero, con la posibilidad de que podamos contar con el submarino que tiene el barco ruso”. Sobre la recompensa, dijo que estará fijada para el lunes próximo y precisó que “cualquier barco que lo encuentre puede cobrarla”.