El gobierno de Vidal despidió a los trabajadores del Programa Coros y Orquestas del Bicenteario y busca continuar ajustando por los sectores más débiles.

La Leona bonaerense pretende continuar desfinanciando el Programa que hoy incluye chicos y jóvenes de los barrios más vulnerables en toda la Provincia.
La Leona volvió a bajarse de su auto furiosa, en pos de su lucha contra las mafias, entro a un ciber y despidió por email a los docentes del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario. Parece que el revalúo inmobiliario, los tarifazos y el aumento en el pago los Bienes Personales no son suficientes para sostener los programas culturales de inclusión para chicos y jóvenes en los barrios bonaerenses.
“Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y usted ha finalizado”, así fue el escueto correo que ayer a la tarde sorprendió a los trabajadores que fueron cesanteados en los distritos Punta Indio, Quilmes, Berazategui, San Martín y Vicente López que integraban como docentes y directores el programa bonaerense, siendo que ya estaba acordada la continuidad laboral con las autoridades de la gobernación.
El ajuste a los coros ya había tenido sus antecedentes en los meses previos con salarios atrasados, falta de espacios e instrumentos para los chicos y fuertes recortes de presupuestos. Cada año, desde la asunción del gobierno de Cambiemos, las políticas culturales fueron sólo de ajuste. Incluso, en noviembre pasado, la camada de artistas que había ingresado por concurso fue dada de baja cuatro días más tarde.
“De los 600 cargos docentes que debería tener el programa, en los últimos dos años quedó vacante el 40%”, denunciaron los trabajadores, quienes criticaron que el coordinador Hernán Sánchez Arteaga maneja “discrecionalmente” el programa.
La nueva ola de despidos llegó hasta la conducción de la orquesta que funciona en Punta Indio, cuyo director, Jorge Bulacia Soler, había reclamado en mayo por los sueldos adeudados. “El martes empezaron a llegar las renovaciones pero a mí y a la docente integradora, que somos la conducción, nos llegó el despido por mail. Intentamos contactar al coordinador y no responde”, manifestó Bulacia Soler que durante los conciertos del 2017 cuando realizaron los reclamos el coordinador públicamente había prometido regularizar la situación y renovar los contratos de todo el equipo dado la “excelencia” del plantel.
“La directora anterior se fue tras denunciar por maltrato físico y verbal al coordinador. En la orquesta llegamos a tener 80 chicos, pero el recorte y la falta de docentes hizo que terminemos el año con 40 chicos”, lamentó el director, quien subrayó el compromiso y el esfuerzo de los alumnos.