Editorial navideño del Colectivo INFORMACIÓN. Si no hay fiesta, que tampoco haya miedo.

Imagen: Gonzalo Martínez
La palabra “fiesta” es usual en el repertorio de la prensa neoliberal. La usan para desprestigiar las políticas de los gobiernos populares. Las tarifas baratas “eran una fiesta” y ahora hay que pagar. Las garantías constitucionales también merecen esta extraña denigración: Macri dijo que había que terminar con “el festival de las liberaciones” a detenidos por protestar en movilizaciones masivas. Así reflexionan los artífices del sufrimiento actual.
Indudablemente, los argentinos no están de festival ni de fiesta. Según CORREPI, este año el Estado ha matado a una persona por día practicando violencia institucional. La sub-justicia de Comodoro Py mantiene la cacería judicial contra opositores al Gobierno. Los jubilados han visto cómo el partido político que han votado en las últimas elecciones les quitó el equivalente a una jubilación al año. Ocho millones de chicos y adolescentes percibirán menos apoyo económico del Estado por los mismos recortes. Las tarifas de luz siguen siendo impagables pero las empresas eléctricas no mejoraron el servicio en nada. Y no hay trabajo. Y la plata no alcanza.
La malaria económica afectó con fuerza el comercio de Hurlingham. El habitual ajetreo de la calle Villegas se vio mermado: recién el sábado pudo decirse que había gente ante las vidrieras. La calle Jauretche languidecía. Los que se fueron al Plaza Oeste el mismo sábado contaban: está vacío. La única noticia favorable fue la temperatura: durante todo el día rondó los 23 grados.
Mientras la gente se manda saludos por Whatsapp aclarando que no hay nada que festejar, desde el portal INFORMACIÓN enviamos un caluroso abrazo a todos los lectores, deseándoles, no una Navidad feliz (sería mucho pedir), pero sí una Navidad sin mentiras, sin operaciones mediáticas al servicio del poder de turno, sin estigmatizaciones sobre otros ciudadanos. Una Navidad sin miedo. A brindar por el coraje y la esperanza, entonces, y también por la verdad, la pura verdad que es imposible de tapar.